martes, 2 de diciembre de 2014

Manifiesto del PSOE de Pozuelo de Calatrava, ante el día internacional de las personas con discapacidad

Como cada día 3 de diciembre, celebramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.  Es una ocasión única para reflexionar sobre los derechos y  la participación en la sociedad de las personas con discapacidad. Una participación que en los últimos años, se está viendo diezmada por las políticas austericidas y de recorte puesta en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy y por los diferentes gobiernos autonómicos, también en manos del Partido Popular.

Recortes en los pilares básicos del Estado Social y Democrático de Derecho (Educación, Sanidad , Bienestar Social y Dependencia), que además de vulnerar el artículo 49 de la Constitución, dificultan enormemente, un desarrollo efectivo de la igualdad de oportunidades y de las políticas de inclusión que desde los diferentes movimientos asociativos del sector se reclaman.

Porque ser discapacitado significa sólo tener unas capacidades diferentes, desde las que  poder aportar infinidad de cosas a la sociedad. Por ello,  deberíamos hacer un adecuado ejercicio de  conciencia social para sensibilizar a la población, de la valiosa aportación que las personas con diversidad funcional pueden ofrecer a la vida comunitaria. Para ello, es necesario promover iniciativas que incentiven la participación activa  de las personas con discapacidad, en todas y cada una de las actividades de la vida social, propiciando entornos accesibles de inserción.

Debemos promover igualmente estrategias que generen cambios en  la mentalidad de las gentes;  la palabra Integración existe porque subyacen “Barreras mentales” que obligan a no desterrar definitivamente su uso. Barreras, que son un obstáculo mayor que las dificultades de accesibilidad que se puedan presentar; erradicando las primeras será más fácil acabar con las segundas.

Para ello resulta imprescindible a nuestro juicio, abordar  un cambio de términos:

·        Discapacidad por CAPACIDAD:
Capacidad para realizar un trabajo, Capacidad para participar en la construcción de nuestros pueblos y ciudades.

·        Ayuda por AUTONOMÍA:
Autonomía para desarrollar una vida plena,  para tener una formación académica y laboral,  para acceder de forma efectiva a los medios culturales y de comunicación, para facilitar la movilidad a cualquier rincón del territorio.

·        Exclusión por INCLUSIÓN SOCIAL:
Inclusión en decisiones del ámbito político, educativo, laboral, económico y cultural de nuestro entorno.


Desde el PSOE de Pozuelo de Calatrava, en nuestro apoyo a las personas con diversidad funcional, estamos convencidos de que las profundización política en todas estas medidas, nos permitirá avanzar hacia una sociedad más NORMALIZADA, JUSTA IGUALITARIA E INTEGRADORA.  Éste es nuestro gran RETO, éste es nuestro COMPROMISO.