lunes, 17 de febrero de 2014

Charla-Coloquio sobre Educación


La educación vive  hoy un proceso crucial de deterioro que pone en riesgo, no solo  la formación  de nuestros hijos e hijas, sino  de las generaciones venideras. La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE), aprobada recientemente por el Gobierno de Mariano Rajoy, supone un retroceso cualitativo en materia educativa que acaba con la igualdad de oportunidades, favorece la exclusión y  atenta directamente contra el Derecho a la Educación, reconocido por el artículo 27 de la Constitución.

Bajo el pretexto de la crisis,  el PP trata de imponer un sistema educativo  que, aunque injusto, se acople a su modelo ideológico, a su manera de pensar. Con la LOMCE se  quiere un país desigual y carente de oportunidades. Desigual, porque el rico estudiará lo que quiera en tanto que los sectores económicamente más desfavorecidos, privados de becas, no podrán hacerlo. Carente de oportunidades, porque el Sistema de Evaluaciones Externas (las temidas reválidas), fomenta segregación temprana del alumnado, limitando el acceso al conocimiento y dejando en la cuneta a generaciones enteras de estudiantes que, por decisiones erróneas, por dificultades económicas o por escasez de profesorado cualificado se verán obligados a emprender el camino prematuro de la exclusión.

La LOMCE vulnera el derecho a la educación, condicionando el futuro  formativo de nuestros niños y jóvenes al nivel socio-económico de sus familias, lo que supondrá el progresivo desmantelamiento de la Educación Pública, en beneficio de la privada o PRIVADA/CONCERTADA.

El PSOE ha rechazado esta ley desde el principio, presentado una enmienda a la totalidad en su trámite parlamentario. Igualmente, adquirimos el compromiso de que tan pronto como volvamos al gobierno,  la LOMCE será primordial objeto de derogación,  por entenderla retrógrada, exclusora, segregadora, privatizadora y lesiva para la igualdad de oportunidades.

Por todo ello, desde la Agrupación Local del PSOE de Pozuelo de Calatrava, hemos organizado una Charla-Coloquio sobre Educación, y más concretamente sobre “La calidad de la educación y la LOMCE”, a la que queríamos invitarte,  para que podamos profundizar y conocer la nueva Ley de Educación aprobada unilateralmente por el Partido Popular, que supone a nuestro juicio, una vuelta a la escuela del pasado, a la educación en blanco y negro, a “La letra, con sagre entra”  desmontando los grandes avances experimentados por el sistema educativo español.